La Guardia Civil detiene al máximo responsable logístico de una banda organizada dedicada a grandes robos de aceite de oliva en almazaras.

La primera fase de la operación concluyó en octubre de 2010, con la detención de 10 italianos y un español, desmantelando la base de operaciones que estaba ubicada en un polígono industrial de Librilla

Se han esclarecido doce robos en Almazaras de Murcia, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Toledo, Badajoz y Jaén

El total de aceite sustraído asciende a 1 millón de litros

La Guardia Civil ha procedido en la localidad de Játiva (Valencia), a la detención del máximo responsable del escalón logístico de un grupo criminal dedicado al robo de grandes cantidades de aceite en almazaras de diversos puntos de la geografía española, con destino a Italia, dentro de la segunda fase de una operación denominada "OLIVERA".

La operación "olivera" se inició a raíz de un robo de aceite en una almazara de Bullas perpetrado el pasado 19 de junio de 2.010 en el que se sustrajeron mas de 45.000 kgs., de aceite y donde se utilizaron sofisticados medios e infraestructura.

"Modus Operandi"

El detenido era responsable de facilitar a los autores materiales de los robos la logística necesaria para llevarlos a cabo. Todo ello mediante la obtención de información que hacía sobre cantidades y calidad del aceite almacenado en las diferentes almazaras.

Una vez determinaba los datos necesarios sobre los depósitos de aceite, el detenido se encargaba de organizar la salida de la mercancía en camiones remolque que ocultaban cisternas en su interior, hasta un lugar en que se trasvasaba el aceite oculto a camiones cisterna autorizados para este tipo de transportes en una nave industrial alquilada en la localidad de Castelló del Rugat. (Valencia).

Cuando la mercancía ya estaba cargada en los camiones cisterna, ésta era trasladada hasta el puerto de Valencia para llevarla hasta Italia, mediante la utilización de facturas y documentos de transporte falsificados, utilizando la cobertura facilitada por el entramado empresarial ficticio que los detenidos poseen en España e Italia justificando de esa manera transportes y embarques.

El balance actual de la operación es el siguiente:

Persona detenida:

- nacido en 1960. Localidad de Játiva (Valencia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES