Agricultura ejecuta infraestructuras en Librilla que suponen la finalización de las Obras del Post-Trasvase Tajo-Segura

El consejero de Agricultura y Agua y el presidente de la Comunidad de Regantes visitan las obras de modernización del regadío del sector 4

La nueva infraestructura supone una inversión superior a 3,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 21 meses

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, Pedro Legaz, visitaron hoy las obras de modernización del regadío de 500 hectáreas del sector 4 de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Durante la visita Cerdá explicó que las obras consisten en la sustitución de la red de acequias "por un sistema de riego a presión, enterrado y formado por tuberías, que suministrará a cada parcela el caudal de agua necesario para el buen funcionamiento del riego por goteo, dando con ello un impulso a la finalización de las obras del Post-Trasvase".

El titular de Agricultura y Agua añadió que este sistema estará automatizado y obtendrá el agua a partir del embalse de regulación de 'Doña Vicenta' conectado a través de una toma al canal del trasvase Tajo-Segura. "Se garantiza así una gestión lo más eficiente posible del recurso hídrico, para optimizarlo al máximo en una época de gran escasez", aclaró Cerdá.

Las obras supondrán una inversión de 3.763.827 euros cofinanciados con fondos FEADER, del MAGRAMA y de la Comunidad Autónoma. La fecha prevista de finalización es agosto de 2015.

La Comunidad de Regantes de Librilla, compuesta por 1.850 agricultores, abarca una superficie de 2.952 hectáreas. Su área regable está definida por el canal del Trasvase Tajo-Segura, y su cultivo predominante son los cítricos, sobre todo el limonero que ocupa un 72 por ciento de la superficie.

2,3 millones para construir una balsa de riego en el sector 3

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua visitó la parcela en la que se la Comunidad Autónoma construirá una balsa de regulación dentro de las actuaciones de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Tajo-Segura de Librilla, sector 3 de la zona regable, que tendrá una inversión de 2,3 millones de euros.

Esta infraestructura, que tendrá una capacidad de 114.000 metros cúbicos, permitirá aumentar la capacidad de regulación de los caudales, facilitando un mejor aprovechamiento del agua para regadío, evitando pérdidas y permitiendo su almacenamiento y su puesta a disposición de los cultivos en épocas de riego.

Estas actuaciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que promueve y financia la transformación del regadío tradicional a la gestión del riego tecnificado y localizado. En la Región de Murcia se ha actuado sobre más de 150.000 hectáreas de regadío, que representa el 87 por ciento de la superficie regable regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES