PSOE e IU piden medidas ejemplarizantes ante la detención del alcalde y el edil de Urbanismo de Librilla

mientras que el PP esperará al desarrollo de la instrucción judicial para "actuar en consecuencia"

Murcia, 20 nov (EFE).- El PSOE e IU de Murcia pidieron hoy al presidente autonómico y del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, medidas ejemplarizantes y contundentes ante la detención del alcalde y el edil de Urbanismo de Librilla, mientras que el PP esperará al desarrollo de la instrucción judicial para "actuar en consecuencia".

Tras el arresto de ambos altos cargos del PP por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística, el secretario de Coordinación del PSOE regional, Francisco Javier Oñate, pidió "medidas ejemplarizantes" para ellos, así como para los también alcaldes del PP de los municipios de Totana y Torre Pacheco, que llegaron a estar en prisión por motivos similares.

Según Oñate, "con mantener en sus puestos a personas imputadas en este tipo de asuntos lo único que se consigue es dañar la institución a la que representan, como ya ha ocurrido desgraciadamente en Totana y Torre Pacheco, por lo que lo lógico es que el PP les exija que abandonen sus cargos y se defiendan como cualquier otro ciudadano".

Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, pidió la dimisión del alcalde y del edil de Librilla e instó a Valcárcel a "atajar con contundencia la corrupción".

El líder de IU lamentó que el caso de Librilla sea "uno más de los registrados en esta región en los últimos años", y calificó de "lamentable" que "el nombre de instituciones públicas se haya visto involucrado en este turbio asunto de corrupción".

Desde el PP regional, su vicesecretario de Organización, Pedro Antonio Sánchez, señaló que su partido "permanecerá atento a las informaciones oficiales que la investigación judicial ponga de manifiesto y actuará en consecuencia".

Expresó "su más profundo respeto" por la investigación judicial y pidió al juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Murcia, que ha declarado secreto este sumario, que actúe "con rapidez, eficacia y diligencia para aclarar esta situación, esclarecer los hechos y conocer cuanto antes su alcance".

Por último, el presidente de la universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, mostró hoy su "total apoyo" al otro detenido hoy, Cesáreo Gil de Pareja, abogado con bufete en Murcia, Cartagena y Alicante, director del máster de urbanismo de esa institución docente y profesor de su facultad de Derecho.

Gil de Pareja fue detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como asesor jurídico del ayuntamiento de Librilla, y trabaja también en el departamento de urbanismo del consistorio de la localidad murciana de Mula.

Mendoza dice "no dudar de la honradez" de Gil de Pareja y lo define como "un gran profesional". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES