Dos nuevos detenidos por blanqueo de capitales en la supuesta trama de corrupción de Librilla

José Luis Cano declara durante dos horas ante el juez

Murcia, 21 nov (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a otras dos personas por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de la operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística en Librilla, informaron a EFE fuentes de la investigación.

Estas dos personas, cuyas identidades no han trascendido, emitían presuntamente facturas falsas a los miembros de la trama.

Con estas últimas detenciones se eleva a diez el número de arrestos practicados esta semana por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una operación que instruye el titular del juzgado número Seis de Murcia, Andrés Carrillo. EFE

José Luis Cano declara durante dos horas ante el juez del "caso Librilla"

El funcionario en excedencia de la Comunidad Autónoma José Luis Cano prestó hoy declaración durante dos horas ante el magistrado Andrés Carrillo, instructor de la operación desarrollada esta semana por la Guardia Civil contra una supuesta trama de corrupción urbanística en Librilla.

José Luis Cano abandonó el despacho judicial alrededor de las 16,00 horas acompañado por su abogado, Francisco Valdés Albistur, sin querer contestar a las preguntas de los periodistas que aguardaban su salida.

Este funcionario, en excedencia desde junio de 2007, era hasta entonces jefe del Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios de la Consejería de Presidencia de Murcia, y fue detenido el pasado martes junto a Domingo Peñalver, su socio en la empresa Acadi -redactora del Plan General de Ordenación Municipal de Librilla-, y al gerente de la empresa municipal de gestión de suelo de esa población.

El abogado defensor del funcionario, tras acompañar al detenido al calabozo de los juzgados, tampoco quiso hacer manifestaciones a los periodistas sobre la declaración de su cliente apelando al secreto de sumario de la operación.

La operación está relacionada con un procedimiento judicial por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y, según la investigación, los integrantes de la supuesta trama pudieron obtener unos beneficios de 7 millones de euros.

El juez ha manifestado su intención de tomar declaración también hoy a los tres detenidos ayer por el presunto cobro de comisiones ilegales en esta trama: el alcalde de Librilla, José Martínez, del PP, el concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, y el abogado urbanista Cesáreo Gil de Pareja Otón.

El juez de caso Librilla pregunta al socio de ACADI por la actividad de empresa

El juez que instruye el denominado "caso Librilla", que investiga una presunta trama urbanística en esa localidad, tomó hoy declaración durante tres horas al ingeniero Domingo Peñalver, copropietario de la empresa Acadi, cuya actividad centró buena parte del interrogatorio de Peñalver.

Su abogado, Evaristo Llanos, al término de la declaración de su defendido, la calificó de "muy extensa" e informó de que "le preguntaron por la actividad mercantil de Acadi, además de por la de "otras muchas empresas".

La empresa Acadi fue la adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Librilla y de una treintena de planes parciales de esa localidad, y es propiedad de Peñalver y del ex-responsable del Servicio de Asistencia a Municipios de la Comunidad Autónoma José Luis Cano, en excedencia desde el pasado año.

El abogado Llanos afirmó que su defendido no ha sido informado del delito concreto que se le imputa, recordó que el caso está bajo secreto de sumario, y añadió que la decisión sobre su puesta en libertad o ingreso en prisión se conocerá "a última hora de hoy, o mañana por la mañana".

Añadió que su cliente se manifestó ante el juez "muy tranquilo" y que prestó una declaración muy extensa porque "había muchos puntos por aclarar" y porque el detenido, a su juicio, "se explaya, no es nervioso y quería dejar bien claro todo".

Peñalver abandonó pasadas las 14,00 horas el despacho del magistrado acompañado por la Guardia Civil después de firmar su declaración.

Tras un breve receso, entró en el despacho judicial para prestar declaración José Luis Cano, quien, a preguntas de los periodistas, se limitó a decir "aquí estamos".

Los otros tres detenidos que prestarán declaración judicial hoy o mañana son el alcalde de Librilla, José Martínez, del PP, el concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, y el asesor legal del ayuntamiento Cesáreo Gil de Pareja.

La Guardia Civil dejó hoy en libertad a las dos mujeres detenidas también el martes en relación a este caso, aunque están imputadas en el mismo.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES