Se instalarán 897 metros de pantallas acústicas en tres tramos distribuidos a lo largo de más de 1 km.
Las pantallas se situarán en la margen izquierda de la vía y medirán entre 4 y 7,5 metros de altura.
La actuación se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,05 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para instalar pantallas acústicas en la A-7 a su paso por el municipio del Librilla (Región de Murcia) y así mitigar el ruido generado por el tráfico la autovía y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido.
En concreto, se instalarán tres tramos de pantallas acústicas en la autovía A-7, entre los kilómetros 592,697 y 593,853, en la margen izquierda. La longitud aproximada de las tres pantallas será de 897 metros, con una altura comprendida entre los 4 y los 7,5 metros.
La pantalla acústica estará formada por paneles de hormigón fonoabsorbente de hasta un metro de altura en la parte inferior. En la parte superior, se compone de paneles metálicos fonoabsorbente de chapa grecada y perforada en una cara, con lana de roca en su interior. Se suministrarán con protección antigrafitti.
Previamente, se procederá a realizar la retirada de los sistemas de contención, señalización, balizamiento, alumbrado y demás elementos, para realizar el despeje y desbroce del terreno existente
Estas obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, dentro del capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado, entre cuyos objetivos está el de minimizar el impacto negativo de las carreteras en determinados entornos por los que pasan.