El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado las obras de abastecimiento a Alhama de Murcia y Librilla (Murcia), desde el sistema Lorca-Totana, por un importe de 3,1 millones de euros.
Los trabajos, cofinanciados en un 80% con Fondos Feder, garantizarán a las ciudades de Alhama de Murcia y de Librilla el abastecimiento de agua potable, ya que en la actualidad si se registra una situación de escasez de caudales o si se produce una posible rotura de la red se pondría en riesgo el abastecimiento de estos municipios.
La obra licitada contempla la construcción de una conducción desde la toma Lorca-Totana, una tubería de 400 milímetros de diámetro, en fundición dúctil, y con una longitud de 7.866 metros, así como las obras de conexión a Alhama.
Además, se construirá una arqueta de regulación con válvula de corte y una arqueta vertedero para regular los caudales del canal de Cartagena.
De esta forma se solucionarán los posibles problemas de abastecimiento a los municipios de Alhama de Murcia y Librilla, proporcionando dos vías alternativas de llegada de agua potable.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como misión el abastecimiento de agua potable en alta a 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete, con una población total de 2,6 millones de habitantes, que en época estival se aproxima a los 3 millones.