El IMAS destina casi 200.000 euros para la atención de personas con enfermedad mental de Totana y Aledo

El Centro de Día de AFEMTO, en Librilla, tiene acreditadas 32 plazas para atender a personas con enfermedad mental de Totana y Aledo así como de zonas limítrofes

El director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social valoró la labor de AFEMTO para "fomentar la integración y eliminar el estigma que sufren estos enfermos"

La Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social destina 189.832 euros para subvencionar 17 de las 32 plazas acreditadas que tiene el Centro de Día de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Totana y Aledo (AFEMTO) para atender a quienes sufren enfermedad mental.

Con motivo de la inauguración en Librilla del nuevo Centro de Día de AFEMTO, el director general del IMAS, Juan Castaño, valoró la labor desempeñada por los profesionales de esta entidad desde hace más de diez años y afirmó que "es necesario continuar trabajando para fomentar la plena integración de los enfermos mentales".

La apertura del este Centro permitirá a los profesionales de esta asociación "seguir prestando un servicio esencial para las personas con enfermedad mental y para sus familiares con el fin de lograr la protección de sus derechos".

El nuevo Centro de Día dispone de dos despachos, una sala de enfermería, un taller de alfarería, una sala de rehabilitación y otra de usos múltiples, un comedor, cocina y patio, entre otras dependencias, lo que les permitirá seguir realizando su actividad cotidiana.

En estas nuevas dependencias, en las que prestan sus servicios siete profesionales sociosanitarios, se desarrollan actividades de rehabilitación psicosocial, un programa de ocio y tiempo libre, otro de trabajos manuales y talleres ocupacionales.

A través del Centro de Día de AFEMTO, que está abierto desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, se ofrece una atención integral en periodo diurno a las personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que padecen trastornos psicóticos, como esquizofrenia, y trastornos bipolares así como trastornos obsesivo-compulsivos, entre otros.

Se atiende desde un enfoque biopsicosocial a personas en situación de dependencia por enfermedad mental de los municipios de Totana y Aledo y de otras zonas limítrofes para mejorar o mantener sus niveles de autonomía personal y apoyar a sus cuidadores.

Además de las personas atendidas en el Centro de Día, también se suele atender a través de otros servicios de AFEMTO a unas 35 personas con carácter anual que presentan algún tipo de enfermedad mental y que precisan ayuda para adaptarse al entorno que les rodea.

Entre los principales objetivos de AFEMTO se encuentra la defensa de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, la mejora de calidad de vida y la sensibilización para eliminar barreras y romper con los estigmas sociales hacía este colectivo.

Castaño subrayó la "importancia de seguir apoyando a aquellos colectivos que trabajan para favorecer la integración de las personas con enfermedad mental ya que, según distintos estudios, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida".

El acto de inauguración contó con la asistencia de la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y la concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez. 

Este centro cuenta con un total de 17 usuarios, de los que 8 son totaneros. Las dependencias han sido cedidas a la asociación por el Consistorio de Librilla y cuentan con distintas aulas de formación y de apoyo cognitivo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES