La actuación abarca una superficie de 500 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Librilla, que está formada por 1.850 agricultores
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Librila, Francisco Javier Montalbán, pusieron hoy la primera piedra de las obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de Librilla, en el sector IV de la zona regable del trasvase Tajo-Segura, que tiene un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por los fondos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.
La Comunidad de Regantes de Librilla, presidida por Pedro Legaz, está compuesta por 1.850 agricultores y abarca una superficie de 2.952 hectáreas destinadas principalmente a la producción de cítricos y albaricoques. Las obras de este sector afectan a una superficie de 500 hectáreas y, una vez finalizadas, podrán acometerse los otros tres sectores de riego, con los que se culminará la modernización integral de la zona regable del postrasvase.
El consejero de Agricultura y Agua destacó que el inicio de esta actuación representa "la última de las grandes obras del postrasvase en cuanto a la mejora y modernización del regadío", y su garantía, añadió, "se basa en la seguridad jurídica que tiene el trasvase Tajo-Segura".
Cerdá remarcó que con estas obras se pretenden "reducir las posibles pérdidas de agua y mejorar las condiciones actuales de servicio de agua de riego a todas las parcelas integradas en este sector", a través de la sustitución de la red de acequias por otra a presión para su gestión por riego por goteo.
La Consejería ya construyó en 2007 el embalse de regulación 'Doña Vicenta', en el que se depositan los caudales precisos para esta zona de riego de 110.000 metros cúbicos, por un importe de 990.000 euros.
Estas actuaciones de modernización de regadíos se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que promueve y financia la transformación del regadío tradicional a la gestión del riego tecnificado y localizado. En la Región de Murcia se ha actuado sobre más de 150.000 hectáreas de regadío, que representan el 87 por ciento de la superficie regable regional.