La organización profesional agraria ASAJA ha realizado un balance ´´satisfactorio y positivo`` de la campaña de limón en el campo murciano, que ha gozado de un alto nivel de calidad y especialmente de una intensa internacionalización comercial.
Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la campaña de limón ha transcurrido con una dinámica comercial muy ágil y una demanda muy activa y dinámico en los mercados exteriores, lo que ha favorecido enormemente una óptima rentabilidad en las explotaciones de los productores".
Además, el titular de ASAJA Murcia también ha subrayado que "esta campaña se han intensificado la comercialización de limones a los Países del Este y al mercado de Rusia, donde se valora mucho la calidad que tiene el limón de origen español, así como los consumidores en estos países están dispuesto a pagar la calidad sin importarle el precio".
Fortalecer Promoción y Marketing
Dentro del mismo contexto, el portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado que "el sector del limón tiene que fortalecer tanto el capítulo de promoción como el de marketing, para lo que es necesario desarrollar una sólida y eficaz campaña promocional y de marketing del limón de España en los mercados de la Unión Europea y los Países del Este".
Por otra parte, Gálvez Caravaca ha comentado también que "el sector del limón tiene que avanzar mucho más en la ordenación y concentración de la oferta, con el fin de que los productores que cultivan este cítrico sean más competitivos. Al mismo tiempo, es de máxima prioridad crear una imagen de marca para el limón español, que lo diferencie respecto a la competencia, fundamentalmente el limón de Turquía".
El sector en cifras
En 2013,la producción de limón en la Región de Murcia alcanzó las 390.000 toneladas, 300.000 correspondieron a Fino y el resto a Verna. Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España.