La plantación se encontraba a pleno rendimiento y contaba con abundantes medios técnicos para llevar a cabo un cultivo ininterrumpido
El suministro eléctrico había sido captado fraudulentamente
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico de marihuana- operación Miller', ha desarrollado en Librilla la operación 'Rosila', una investigación que ha culminado con la desarticulación de una importante plantación interior e intensiva de marihuana, en una casa de campo de la localidad, donde han sido incautadas 181 plantas de cannabis sativa y numerosos aparatos electrónicos, útiles y productos fitosanitarios para su cultivo interior.
La operación ha culminado con la detención de dos personas de 53 y 57 años como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició como consecuencia de la respuesta policial integral y de ámbito nacional que la Guardia Civil está llevando a cabo, en el marco de la operación 'Miller', para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis, dirigida, principalmente, a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades delictivas que, entre otros, pueden tener conexión con otras tipologías delictivas como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.
Las indagaciones que la Benemérita lleva a cabo para erradicar este tipo de organizaciones delictivas en Murcia han permitido que efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de Alhama de Murcia detectasen un supuesto punto de cultivo de marihuana en la localidad de Librilla.
Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hasta dos individuos que regentaban un inmueble donde se sospechaba que podía existir una importante plantación de marihuana. La vivienda, ubicada en una zona rural del municipio, contaba con una conexión ilegal a la red eléctrica, supuestamente relacionada con el suministro masivo de energía que estas plantaciones interiores requieren.
Después de solicitar el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro, la Benemérita estableció un amplio dispositivo policial que permitió el hallazgo de una plantación interior de cannabis sativa, donde fueron incautadas 181 plantas de marihuana, en avanzado estado de floración y dispuestas para su inminente corte.
Los guardias civiles también han intervenido abundante material electrónico como focos halógenos, bombas de riego, extractores de aire, filtros industriales, estaciones meteorológicas, así como útiles y herramientas agrícolas, productos fitosanitarios y enriquecedores para el tratamiento y desarrollo de las plantas.
El hallazgo de cámaras de videovigilancia perimetrales y de otros elementos destinados a ocultar la plantación, ponen de manifiesto la profesionalidad y experiencia de los sospechosos que, según se desprende de la investigación, mantenían en el lugar un punto de cultivo intensivo e ininterrumpido de cannabis.
La operación ha culminado con la detención de dos personas varones, españoles, de 53 y 57 años; y vecinos de Alcantarilla a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.
Los detenidos, efectos aprehendidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Totana (Murcia), dando cuenta de los hechos a Fiscalía antidrogas en la Región de Murcia.