La nueva dependencia de la Comunidad permite que los librillanos consulten sus asuntos tributarios y liquiden obligaciones de impuestos sin necesidad de desplazarse a otros municipios
La nueva sede de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en Librilla es una oficina inteligente y digitalizada que se caracteriza por ofrecer una atención más próxima al ciudadano y por potenciar la calidad de los servicios que se prestan. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el alcalde de la localidad, Tomás Baño, visitaron hoy sus dependencias.
Marín indicó que “estas dependencias responden al nuevo modelo de oficina que se integra dentro del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria y que se va a ir implantando de manera progresiva en las 31 sedes con las que contamos para dar un mejor servicio a los contribuyentes”. Ya están funcionando en los municipios de La Unión, Mazarrón, Abanilla, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo y Librilla.
La nueva dependencia de la Comunidad en materia fiscal se ubica en la carretera Casas Nuevas 1 de Librilla y permite que los librillanos consulten sus asuntos tributarios y liquiden obligaciones de impuestos sin necesidad de desplazarse a otros municipios.
La inversión del Gobierno regional ha permitido que la oficina esté dotada con medios de última tecnología para todas aquellas gestiones relacionadas con información, presentación y cumplimentación de modelos de autoliquidaciones tributarias, así como expedientes en vía ejecutiva y la gestión de los siguientes tributos locales: Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, vados, kioscos, plusvalía municipal, basuras, tele-asistencia. Además, es punto de información catastral y ofrece la obtención de la Cl@ve PIN.
La oficina cuenta con dos profesionales para la atención al ciudadano, y en ella los vecinos también pueden consultar información sobre deudas, solicitar aplazamientos o fraccionamientos de pagos, presentar recursos o recibir ayuda para la presentación de los diferentes modelos tributarios. Otras gestiones disponibles son la obtención de duplicados de recibos y notificaciones, la posibilidad de domiciliar el pago de recibos o realizar gestiones catastrales.
Entre el equipamiento de la nueva sede se incluye una zona de espera y un punto alto con ordenador para que el ciudadano pueda realizar diferentes gestiones telemáticas, con la asistencia del personal de la oficina. Igualmente, se han instalado paneles informativos que recuerdan al usuario actuaciones de su interés, como el plan personalizado de pagos de la Agencia o los plazos referentes al pago de tributos municipales.
5.000 consultas atendidas en Librilla
Los registros de la oficina de Librilla muestran que el pasado año se atendieron más de 5.000 consultas de los contribuyentes, correspondiendo el mayor número de ellas a temas de recaudación en periodo voluntario de tributos locales. Como novedad del pasado año, destaca que se habilitó la posibilidad de poder obtener Cita Previa a través de la web de la ATRM.
Además, los contribuyentes del municipio cuentan con un plan personalizado de pagos, que consiste en una tarifa plana para afrontar sin intereses de demora ni recargo los tributos municipales de vencimiento periódico, como el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o la tasa de vados, entre otros.